El último Catón · Matilde Asensi

¡Hello! Hoy estreno otro tema distinto que espero tratar mucho por aquí. ¿Cuál? ¡Los libros! ¡Libros, libros, y más libros! 

¿A quién le debo esta pasión por la lectura? A mi madre, no hay más. Desde pequeña siempre me tenía rodeada de libros. Algunos me gustaban más, otros me gustaban menos. Recuerdo que me encantaban los cómics de "Astérix el Galo", y sin embargo las historias de Los cinco nunca me llamaron, a pesar de que mi madre me compró la colección entera. Tenía mis idas y venidas con los libros, pero no me enganché realmente a la lectura hasta el año 2001 (casualidades de la vida, el año de publicación del libro que os traigo hoy). ¿Qué pasó en 2001? Os vais a reír, pero lo que pasó fue el estreno de Harry Potter y La Piedra Filosofal. Le debo mucho a esta saga tan mágica, pero una de las mejoras cosas que me aportó fue el engancharme a los libros. Vi la película en el cine con ¿cuánto, 8 años? Automáticamente le pedí a mi madre que me comprase los libros. Aluciné tanto que quería saber más. Y ella no se presentó con uno, no, se presentó con los tres primeros. Comencé entonces a ser una devoradora de libros.

Sin embargo, la entrada de hoy no trata de la saga de Harry Potter, sino de Matilde Asensi y sus maravillosos libros de aventuras. Puedo decir con absoluta certeza que es mi escritora española favorita (por lo menos hasta el momento). 

El Último Catón, el libro del que vengo a hablar hoy, no es el primero que leí de esta autora. Sin embargo, si que es de los que más me han gustado. La primera vez que lo leí era bastante "jovencita". No puedo recordar exactamente cuánto tiempo hace de eso, quizás 7 u 8 años. No sé. El asunto es que hace poco lo encontré por mi casa, y como también tenía la continuación de la historia, El Regreso del Catón, dije: pues vamos a refrescar el primero y luego atacamos el segundo. 

Voy a dejar algunos datos técnicos del libro, una pequeña "introducción", mi opinión personal sobre él y sobre la autora (aunque diciendo que me encanta ya se intuye un poco por dónde van a ir los tiros) y algunos enlaces de interés para todo aquel que se anime a leerlo y quiera conseguir una copia en papel o en versión electrónica.

"De los múltiples caminos posibles – reflexionó-, la humanidad eligió probablemente, el mas triste de todos.
¿No le gustaría creer que existe música en el universo?"

  • Género: Novela de aventuras.
  • Idioma: Español. 
  • País: España.
  • Año de publicación: 2001.
"Desde el archivo secreto de la ciudad del Vaticano, la hermana Ottavia Salina, paleógrafa de prestigio internacional, se enfrenta a un extraño enigma: descifrar los tatuajes aparecidos en el cadáver de un etíope. Con la ayuda de un capitán de la guardia suiza y un arqueólogo de Alejandría, Ottavia tendrá que descubrir quién está detrás del robo en las iglesias de todo el mundo de las reliquias de la Vera Cruz, la cruz de Cristo. Siete pruebas basadas en el purgatorio de la Divina comedia de Dante Alighieri tienen las llaves para abrir las puertas. La expiación de los siete pecados capitales se realizará en las siete ciudades que ostentan la fama de practicarlos: Roma por su soberbia, Rávena por su envidia, Jerusalén por su ira, Atenas por su pereza, Constantinopla por su avaricia, Alejandría por su gula y Antioquía por su lujuria."

¿Prometedor? Tengo que reconocer que cuando leí el libro, hace tantísimos años, la primera parte me costó bastante seguirla, y no es porque resulte aburrida ni mucho menos. El encanto de esta autora es que, en todos sus libros, realiza una labor de investigación histórica brutal. Cuando tienes, no sé, quince o dieciséis años quizás tanta información desconocida y compactada en un libro puede resultar algo difícil de digerir. Creo que fue eso precisamente lo que me pasó, ya que en esta segunda vuelta mi opinión ha cambiado por completo. He disfrutado del libro de principio a fin. 

He leído bastantes libros de Matilde Asensi, y lo que sí es cierto es que muchas veces sigue un patrón a la hora de darle forma a los personajes de sus libros. Además, tengo la sensación de que muchas veces podemos ver mucho de ella en las protagonistas de las historias. Y sí, digo las porque casi todas son mujeres. En este libro, como se ha mencionado antes, contamos con tres personajes muy importantes e interesantes. Para el que quiera saber un poquito más: 
  • Ottavia Salina: religiosa de la Orden de La Venturosa Virgen María. Monja, monja, monja y cuadriculada hasta decir basta. Y además Doctora en Paleografía e Historia del Arte. Es directora del Laboratorio de Restauración y Paleografía del Archivo Secreto Vaticano, nada más y nada menos
  • Kaspar Glauser-Röist: tipo 4x4, capitán de la Guardia Suiza y uno de los agentes más apreciados por el Papa. De origen Suizo-Alemán. Encargado de "ocultar" o "hacer desaparecer" todos los trapos sucios del Vaticano. Alguien con quien tener mucho cuidadito, sí.
  • Farag Boswell: encantador y adorable profesor del Museo Grecorromano de Alejandría que siempre dan ganas de achuchar. Experto en Historia y Paleografía bizantina. De origen egipcio-copto.
Buena mezcla entre los tres, sin duda. Por aquí voy a dejar un enlace a la web de la autora para el que quiera curiosear un poco más. Y por si alguien quiere animarse, en la web tienen colgado el primer capítulo para que todo aquel que quiera pueda leerlo. 

Sobre la autora a la que muchos la llaman "la reina de la novela de aventuras"... 


Periodista y escritora, nacida en Alicante, publicó su primera novela en 1999, El Salón de Ámbar, y con Iacobus (2000) empezó a conquistar un territorio de lectores que copaban entonces sólo algunos grandes escritores extranjeros. Con su siguiente novela, El último Catón (2001), se consagró como una narradora experta y dio el gran salto al extranjero. El último Catón no es sólo su novela más vendida sino que sigue siendo un referente para los que gustan de la historia, la aventura y el conocimiento. En 2003, en El origen perdido, Asensi combina hábilmente los secretos con los hackers informáticos, y en Todo bajo el cielo (2006) lleva a sus lectores a la China del Gran Emperador. Entre estos dos títulos publicó Peregrinatio (2004), una guía novelada que recupera a los protagonistas de Iacobus para realizar un viaje por el Camino de Santiago. Sus últimas novelas, Tierra Firme, Venganza en Sevilla y La conjura de Cortés, conforman la exitosa trilogía Martín Ojo de Plata, que cuenta con más de un millón de lectores. Dicha trilogía ha sido publicada también en un único volumen, Trilogía Martín Ojo de Plata, con un nuevo prólogo y documentos utilizados por la autora.

Las novelas de Matilde Asensi han sido traducidas a 15 idiomas. Con la traducción al inglés de El último Catón consiguió en 2007 el premio Internacional Latino Book Awards en la categoría de «Mejor novela de misterio» y una mención de honor como «Mejor novela de aventura». En 2008, en el mismo certamen, logró el segundo premio por Todo bajo el cielo en la categoría de «Mejor novela de ficción de época en español».

En mayo de 2011 se le concedió el Premio de Honor de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza en reconocimiento a la trayectoria y los méritos de la autora a lo largo de su carrera literaria en relación con el género de la novela histórica. Y en marzo de este mismo año fue galardonada con el Premio Isabel Ferrer de la Generalitat Valenciana por su extensa y reconocida labor como periodista y escritora. En 2007 recogió el Premio Protagonistas en la categoría de Literatura. Y en sus inicios ganó el primer premio de cuentos en el XV Certamen Literario Juan Ortiz del Barco (1996), de Cádiz, y el XVI Premio de Novela Corta Felipe Trigo (1997), de Badajoz.

¿Quieres conseguir una copia?
Bueno, sobra decir que en cualquier librería se puede encargar (¡apoyando al pequeño comercio!). Sin embargo, aquí no puedo ir comentando librería por librería, desgraciadamente, así que me voy a centrar en los precios, y en las tiendas que tienen un "acceso" más fácil... 
  • En tiendas como FNAC y La Casa del Libro lo podéis conseguir nuevo por unos 19-20€. ¿Que queréis un formato más económico? También tenéis la opción de comprarlo de segunda mano o conseguir la edición de bolsillo. En este caso el precio oscila entre 5-10€, dependiendo de la opción a elegir. 
  • Amazon: aquí tenéis la versión kindle por 4'49€. Sobra decir que por esta web lo podéis conseguir en todos los formatos posibles, tapa blanda, edición de bolsillo, tapa dura, segunda mano... A gusto de todos los bolsillos. El precio, sin embargo, oscila entre lo que ya dije en el punto anterior. 
Cómo me enrollo, ¿eh? Mejor lo dejo ya por hoy, que a este paso se me desgastan los dedos de tanto teclear. Espero que os haya gustado la entrada y que a alguno le haya picado la curiosidad por esta escritora y sus libros, si es que no la conocíais antes. 

¡Hasta la próxima!







Comentarios