Tiburones en Acuarios: manejo y mantenimiento

¡Buenas! Hoy vengo con una entrada un poco diferente. No trata de cosmética natural, ni es una receta sabrosona. Vengo a contar mi experiencia con el "III Curso de Tiburones en acuarios: Manejo y mantenimiento."

"En los últimos dos años, unas cien personas han participado en esta iniciativa que está destinada a acercar el conocimiento sobre el medio marino y que persigue además, fomentar la conservación de los mares y océanos."

Desde el año pasado sabía que el Acuario de Sevilla realizaba este curso, pero me pilló tarde, así que tuve que esperarme hasta este 2017. Para resumir en datos solo diré que el curso tiene una duración total de 20 horas, y en nuestro caso comenzó el 24 de marzo, en horario de tarde, y continuó con horario de mañana y tarde durante los días 25 y 26. Vaya, que te pilla un fin de semana enterito. 

Morena (Muraena helena).

Sobre el programa del curso hablaré más detalladamente en un momento, pero antes es necesario decir que no es un curso "barato" (como todos los que se realizan en otros acuarios, para qué mentir). Su precio es de 120€ para universitarios y de 140€ para el público general. Además, al finalizar el curso te dan un diploma de aprovechamiento

Viernes, 24 de Marzo

A las 16h de la tarde, todos los que estábamos reunidos en la entrada del acuario pasamos por un mostrador donde nos dieron la identificación (cómo mola colgarse estas cositas al cuello, ¿eh?) y una carpeta que contenía un especie de cuadernito para coger apuntes, un par de bolígrafos, el programa del curso y algunos folletos informativos. 

Luego, tras una breve bienvenida al curso, nos estrenamos con una charla sobre "Biología General de Elasmobraquios" que, a los que venimos de una carrera como Ciencias del Mar, nos resultó una mezcla de asignaturas como Zoología y Acuicultura, que ya habíamos cursado hace unos años. Aún así, considero que nos sirvió para refrescar conceptos y ponernos en situación, y al que no supiera del tema absolutamente nada seguro que le resultó muy enriquecedora. 

Continuamos con una visita al acuario con el fin de identificar las distintas especies de rayas y tiburones. Esta parte de la sesión de tarde, personalmente, me resultó muy entretenida, porque aunque la finalidad era ver las especies de rayas y tiburones en concreto, realmente lo que tuvimos fue una visita guiada completa

Nos explicaron un poco sobre la distribución de los distintos tanques, ya que precisamente el acuario ofrece una recreación del viaje que hizo Magallanes, partiendo de Sevilla con la intención de llegar a las islas de las especias, por lo que se muestra en el recorrido del acuario la flora y fauna marina que, se supone, fue viendo en su expedición. Además, después de cada jornada, como acabábamos antes del cierre del acuario, teníamos vía libre para volver a visitarlo (¡punto positivo! jeje).

Muestra de dentículos dérmicos.

Por último, tuvimos una práctica de "Visu de muestras biológicas de Elasmobranquios". Nos dividieron en grupos más pequeños y repartidos en dos salas fuimos viendo muestras tales como dientes, mandíbulas, dentículos dérmicos...

En general, creo que el primer día estuvo muy bien organizado y planteado, ya que resultó una buena toma de contacto con el tema que trata el curso, y sobre todo, se hizo muy ameno.

Mandíbula de Tintorera.

Sábado, 25 de Marzo

El segundo día del curso comenzamos muy tempranito. A las 9h tuvimos la primera charla sobre "Mantenimiento de Tiburones en Grandes Acuarios". Creo que puedo decir, con total convicción, que esta fue una de mis charlas preferidas. Me resultó muy interesante, y aunque el chico que la dio se extendió un poco más del tiempo que tenía programado, yo por lo menos ni lo noté. Tratamos temas como el traslado de tiburones -por qué es tremendamente importante que se haga con muchísimo cuidado, minimizando al máximo los posibles daños- cuarentenas y aclimatación al nuevo entorno.

Huevos de alitán (Scyliorhinus stellaris).

La siguiente charla fue sobre "Calidad de agua y mantenimiento de los sistemas de filtración del Acuario de Sevilla", donde nos explicaron a grandes rasgos cómo funcionaba el acuario, es decir, de dónde se tomaba el agua y cómo esta era tratada en las instalaciones una vez que se encontraba en los tanques. Fue una charla más teórica pero no menos importante, aunque yo tengo que reconocer que en esta parte desconecté un poquito porque me resulta muy muy muy complicado mantenerme concentrada en temas técnicos que no me llaman tanto la atención... Shame on me.


Continuamos con "Instalaciones para tiburones", que tuvo varios puntos en común a la primera charla del día, para luego seguir con "Buceo y Alimentación de tiburones". Sin embargo, lo mejor vino después, ya que pudimos ver una demostración in situ, ¿de qué? pues de dos de los chicos que nos habían dado las charlas por la mañana, alimentando a los animales del Oceanario, el tanque más grande del acuario, que es el que sale en el vídeo de arriba.

Nautilo (Nautilus pompilius).

Después del descanso para la comida, aproximadamente a las 16h, tuvimos otra sesión práctica. Visitamos la Zona Técnica del Acuario y los Sistemas de Filtración. Aquí tengo que reconocer que, donde la teoría me había aburrido un poco, la práctica me encantó. Visitamos la zona de cuarentena, la cámara frigorífica y la zona donde preparan los alimentos, y, obviamente, los sistemas de filtración.

Por último, sobre las 18h o puede que un poco antes, tuvimos la charla sobre "Reproducción de Tiburones en el Acuario de Sevilla". En mi humilde opinión, creo que por lo menos la primera parte de la sesión no estuvo muy bien orientada, ya que se trataron temas muy simples y básicos de reproducción en animales... Posteriormente sí que tratamos temas más interesantes, de Elasmobranquios en concreto, como por ejemplo casos de partenogénesis, que fue lo que verdaderamente salvó la charla,

Pez León Soldado (Pterois miles).

Domingo, 26 de Marzo

Al igual que el día anterior, el domingo comenzamos bien tempranito, a las 9h de la mañana. Tocaba "Medicina de Elasmobranquios", que particularmente me resultó muy interesante, pero seguro que aún gustó más a aquellas personas que estaban en el curso y que venían de la carrera de veterinaria. Seguidamente, tuvimos otra práctica, y en esta ocasión realizamos una Necropsia de una Pintarroja.

En general, la mañana estuvo muy bien, resultó muy entretenida y muy bien planteada. Creo que esta práctica, en especial, resultó de mucho interés para la mayoría de los asistentes del curso. Nosotros, en particular, la disfrutamos mucho, ya que no era la primera vez que realizábamos una necropsia y pudimos, más o menos, verlo todo con claridad.

Pintarroja (Scyliorhinus canicula).

Terminamos la mañana con una charla de "Bienestar Animal". Actualmente, el bienestar animal no es solo el bienestar físico, sino que engloba también el psicológico, y ese fue uno de los temas que trató la charla. Además, también nos hicieron un breve recorrido visual sobre cómo han ido evolucionando los acuarios, para terminar en la actualidad, donde -cosa que yo no sabía- actualmente todos, por ley, deben desarrollar o estar asociados a planes de Conservación. En resumen, los acuarios ya no son un mero sitio de exposición animal y, de hecho, tienen fines educacionales.

Cría de sepia.
Tras el descanso para comer, nos hablaron sobre "Proyectos de Investigación con Tiburones", que en mi opinión fue otra de las charlas más interesantes del curso. Continuamos con "Conservación de Tiburones", un tema en el que, por lo menos, los estudiantes de Ciencias del Mar estamos algo más enterados (ejemejempesqueríasejemejemconservación) gracias a algunas asignaturas del último curso, lo cual nos permitió tener una charla bastante más dinámica con intervenciones y tal. Tratamos temas sobre la importancia de la diversidad de Elasmobranquios en el medio marino, y el porqué proporcionan una gran estabilidad en los océanos. También se estuvo hablando sobre el aleteo, o shark finning, la gran amenaza para los tiburones, junto con la pesca ilegal, incontrolada y accidental. El que no sepa nada del tema, que se meta en internet y se entere un poquito, que el conocimiento no hace mal a nadie. 

Por último, tuvimos una especie de mesa redonda / juego de rol en el que, lo que a mi parecer quisieron trasmitirnos, es que cualquier gestión, en ámbitos de conservación y de pesquerías de tiburones, es un tema sumamente complejo ya que, por suerte o por desgracia, hay muchísimas partes implicadas (gremios de pescadores, ciudadanos, administraciones, universidades y centros de investigación...).


¡Y aquí terminó el curso! Como comenté al principio de la entrada, nos entregaron un diploma de aprovechamiento en el cual vienen detalladas todas las horas del curso. Por mi parte, me colaré un día en la Secretaría del Campus y pelearé un poquito para ver si es posible que lo convaliden por 1 crédito ECTS, que oye, nunca se sabe.


¿Recomiendo el curso? Pues sí, es altamente recomendable. Yo, por lo menos, disfruté muchísimo con él. Cambiaron algunas de mis opiniones sobre los acuarios y, lo más importante de todo, me iluminó un poquito a la hora de decidir a qué quiero hacer en los próximos años, hacia dónde quiero dirigir mis próximos estudios o mi próxima etapa formativa. 

Y nada, finalmente quiero agradecer a los dos amigos que me acompañaron, Alberto y Marichen, por dejarme usar sus caritas y fotos en esta entrada ;) 

See you soon!

Comentarios