Lush · Fresh Handmade Cosmetics

Aquí llega la loca del LUSH, para bien o para mal.

He tenido que reescribir esta entrada un par de veces porque mi intención era hacer una pequeña crítica/evaluación sobre los productos que, a lo largo de los años, he ido usando. Pero, al final, de pequeña no tenía nada, así que como las buenas enciclopedias, mi perorata sobre LUSH va a venir en fasciculos.


¿Cómo conocí la marca? Muy fácil. Navidades del año de Maricastaña. Quedo con mi amiga Fátima después de que haya estado de compras con sus padres por el centro de Sevilla, y es ella la que me habla de una tiendecita nueva, muy mona, con un montón de potingues de esos que nos gustan a nosotras. Y yo, curiosa, me planto un día allí. Mi primera impresión, más que querer comprarlo todo, fue querer comérmelo todo.

Tienda Lush de Sevilla

Pero como una no puede comérselo todo, ni tampoco comprárselo todo, únicamente salí de allí con mi primer producto LUSH: el Exfoliante facil y corporal Ocean Salt. Lo reconozco, en aquella época adolescente eliminar el acné y los puntitos negros era lo más urgente. ¿Y sabéis qué? No he dejado de usarlo desde que lo compré. Lleva siendo mi fiel amigo desde hace... ¿4 o 5 años, más o menos? Hoy en día, lo uso dos o tres veces en semana.

Limas maceradas en vodka, pomelo y mucha sal forman la base de este tonificador exfoliante facial y corporal, ahora con una fórmula autoconservante.

Se usa igual que los demás exfoliantes, no hay que ser un coquito para esto, y tiene una fragancia salada y cítrica que se nota en cuanto abres el bote. La sal, que viene en granos bastantes grandes, ayuda mucho a la hora de limpiar la cara y eliminar células muertas. Cuanto terminas, es una maravilla notar la piel suave, limpia y fresca. Funciona a la perfección. La fórmula, con el paso del tiempo, la han ido modificando un poco, pero sin duda para mejor. En la web tiene un buen catálogo de exfoliantes, pero yo recomiendo mucho este, aún más si se tiene la piel grasa. El precio del bote pequeño, de 120g, es de 12.25€.


En la web, donde están absolutamente todos los productos de la marca, se puede obtener mucha información. Por ejemplo, sobre el exfoliante Ocean Salt dan una breve descripción para a continuación pasar a una lista con todos los ingredientes (naturales y sintéticos seguros): extracto de lima orgánica fresca en vodka, manteca de aguacate, aceite de coco virgen extra...

Otro detalle a comentar es que los productos vienen con fecha de caducidad, por así decirlo, y no hablamos de 10 o 12 meses, sino de bastante menos, lo que nos asegura que lo que estamos adquiriendo no va cargadito cargadito de conservantes.

Por último, me gustaría comentar los valores en los que se basa la marca.


  • Fresh cosmetics: el primero de todos es el uso de ingredientes frescos (además, en teoría, los proveedores son locales). ya sean frutas, hierbas o vegetales. 
  • Handmade: Todos los productos están hechos a mano por los "confeccionadores" (es la palabra más próxima que he encontrado a la que usan en la web inglesa) y, además, es la misma marca la que confecciona el mobiliario que usan en las tiendas. 
  • Naked: menos es más. Este es uno de mis preferidos, y aquí vais a permitir que me enrolle un poquito. Todos sabemos, y el que no lo sepa a estas alturas de la vida ya puede irse enterando, o en este caso darse por enterado, que los envases y el empaquetado de todo lo que consumimos al día genera unas cantidades de residuos enormes. Es por eso que esta marca innova mucho a la hora de crear productos sólidos, como los champús y las barras de masaje, con lo que se quitan envases de encima. Puntazo para LUSH, ya que en el caso de los champús, ¿cuántas botellas de plástico están eliminando de la producción? Muchísimas, eso seguro. Pero aquí no acaba la cosa. Cuanto estás en la tienda, puedes pedir que te envuelvan lo que hayas decidido comprar, ¿y qué usan para ello? Pañuelos. En inglés, la técnica se llama Knot-Wraps, y es una forma muy original de envolver cualquier cosa. Además (sí, continúo) los pañuelos son de tejido completamente reutilizable. ¿Qué quiere decir esto? Que una vez que lo tengas en tu casa, puedes usarlo como accesorio o como elemento decorativo, e incluso puedes volver a usarlo como envoltorio a la hora de hacer un regalo. Y, por último pero no menos importante, como no pueden eliminar los envoltorios completamente, usan materiales reciclados o reciclables. En todos los botes viene una pegatina en la que te informan de que, precisamente, hacen esto, y si llevas a la tienda 5 botes negros, te los cambian por una mascarilla facial. ¿Guay, eh?
  • Ethical Buying: en este aspecto, se centran mucho en los proveedores, ya que aseguran que quieren saber de dónde vienen sus ingredientes, cómo son cultivados y cómo esa actividad afecta a la comunidad, ya que con la compra ética se tiene como objetivo realizar prácticas sostenibles ligadas a unas condiciones justas para los trabajadores. La compra a proveedores que trabajen a pequeña escala ofrece la oportunidad de impulsar cambios positivos y fomentar la sostenibilidad.
  • 100% Vegetarian: bueno, sobre esto no hay que decir mucho más, ¿no? Según datos de la web, además de tener productos 100% vegetarianos, más del 80% están hechos con ingredientes veganos. 
  • Fighting Animal Testing: la lucha contra el testado en animales no es algo nuevo, y esto es otro puntazo que tiene la marca. Al darle la espalda a la crueldad animal, se centran en conseguir ingredientes de compañías que no realizan pruebas en animales y, además, las propias pruebas de la marca se realizan en personas que se presenten voluntarias.
¡Y con esto termina la entrada! Espero que os haya gustado, próximo fascículo LUSH para el mes que viene ;)

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